21.5.09

Filmar en presente

Sobre el documental, lo siguiente:

"Yo filmo necesariamente en presente; hay siempre exacta coincidencia entre el cuerpo filmado y la máquina que lo filma. Esta coincidencia obedece a otra razón, hecha de la concordancia enteramente accidental de tantos tropiezos y cojeras que no se puede simular mediante la imaginería calculada, entre otras cosas porque sería pagar (demasiado) caro un efecto de manierismo."

Jean Luis Comolli.
Estudios en Tolouse: representación, puesta en escena, mediatización. p.223
Ver y Poder.
Editorial Nueva Libreria.
Buenos Aires 2007


Una importante cuestion que plantea "el medio" documental (aclaro que la irreverente afirmación del documental como un medio fue postulada desde ciertas discordias con Bernini y Valdez, a partir de lecturas de Jhon Grierson) es la importancia del tiempo presente para la representación (entiendase re presentacion no presentación) de lo real y la falta de creencia en la imagen de síntesis. No en vano, Comollí respecto a esta imagen, también hace mención a un problema de presupuesto. Pero, dejando de lado esta nueva faceta del montaje prohibido, me pregunto cómo sería un panel de debate entre Lev Manovich y Comollí. Tal vez asegurarían que uno habla de medios y el otro de cine. Sin embargo, hay otros que hemos planteado este debate sobre nuestras cabezas como A. Wainrichter quien defiende el cine ensayo como "la vía posible entre lo documental y el videoarte". Claro, sin dejar de lado el axioma documental del registro, postulado por A. Machado, P. Dubois entre otros.

Si, tiene razón ud. Bernini; yo comprendo su posición Valdez. Son demasiados problemas teóricos juntos. He sido execrada. No en vano, esto es un (a)salto hipertextual de la(s) técnica(s) audiovisual(es) a los problemas teóricos de lo documental. Pero, por otro lado, si ahora estamos frente a un cine digital, cine electrónico y ademas pensamos en la muerte de los soportes ¿a dónde vamos? ¿Seguimos parados en esa brillante y recitada página de expanded cinema de Gene Youngblood o reconocemos los aportes de Roy Ascott?

No hay comentarios:

Publicar un comentario